Metodología Integral para el Diseño y Optimización de Planes de Inspección - MIDOPI®

MIDOPI® (Metodología Integral para el Diseño y Optimización de Planes de Inspección) es una evolución de las metodologías tradicionales para el diseño de planes de inspección para equipos estáticos y se basa en la integración de las metodologías de Inspección Basada en Riesgos (IBR), Valoración del Riesgo por Corrosión (VRC), Integridad Mecánica (IM) y modelaje probabilístico del deterioro, lo cual permite ampliar el espectro de cobertura de mecanismos de daño considerados en el enfoque clásico del IBR.


El MIDOPI® considera entre otros aspectos principales:

  • El cálculo de probabilidades en la valoración del riesgo mediante la incorporación de modelos probabilísticos para tratar mecanismos de deterioro no cubiertos por las prácticas recomendadas (API RP571, 580 o 581), diseñados con base en técnicas de Ingeniería de Confiabilidad.
  • Las estimaciones, para aquellos casos especiales, en los cuales, los datos disponibles tengan incertidumbre asociada o sean incompletos mediante el uso de bases de datos internacionales genéricas de fallas y reparaciones (Ej. OREDA o PARLOC), las cuales pueden ser combinadas con datos propios (evidencia) de instalaciones mediante una metodología de análisis probabilístico sistemático conocida como Teorema de “Bayes”.

La base fundamental del MIDOPI® es la Tecnología de Inspección Basada en Riesgos (IBR) y está basada en los estándares API RP 580, 581 y API RP 571.


El IBR se sustenta en la valoración del comportamiento histórico, mecanismos de deterioro, los factores de daño, las características de diseño, las condiciones de operación, mantenimiento, inspección y las políticas gerenciales en conjunto con la calidad y efectividad de la inspección, así como las consecuencias asociadas a las potenciales fallas.


El IBR (base fundamental del MIDOPI®), permite optimizar los programas de inspección en marcha a través de la determinación de los puntos de inspección requeridos para cada equipo estático, de acuerdo a los mecanismos de deterioro, los niveles de riesgos y sus velocidades de deterioro.


La Valoración de Riesgo por Corrosión (VRC) (base fundamental del MIDOPI®), permite establecer los límites de control para evitar fallas o “Política de Cero Fugas”, monitoreando la pérdida de “espesor de integridad” de los componentes estáticos que conforman el sistema en estudio basado en los criterios de Lazos de Corrosión (similares características de materiales de construcción, características de los fluidos, condiciones operacionales y mecanismos de daño).


La Integridad Mecánica (IM) (base fundamental del MIDOPI®) pretende asegurar que todo equipo de proceso sea diseñado, procurado, fabricado, construido, instalado, operado, inspeccionado, mantenido, y/o reemplazado oportunamente para prevenir fallas, accidentes o potenciales riesgos a personas, instalaciones y al ambiente; estableciendo los criterios basado en datos históricos, normas y regulaciones.


MIDOPI® y con base en la cual se puede inferir que los productos principales son:

  • Lazos de corrosión, indicados en los diferentes Diagramas de Flujo de Proceso (DFP).
  • Grupos de inventario (base del cálculo de la masa/volumen del fluido disponible para liberarse y que pueden ser aislados, en caso de un evento de fuga), indicados en los DTI.
  • Históricos de inspecciones (tanto en marcha como programadas o mayores).
  • Análisis de riesgos con sus respectivas matrices de riesgos (Ver Figura 1. 22)
  • Planes de reducción de riesgo y de inspección.

¿Sabes que es el MIDOPI® Metodología Integral para el Diseño y Optimización de Planes de Inspección®, esta es una metodología propia de R2M?






Si quieres saber más sobre esta metodología contáctanos: contact@reliarisk.com / cursos@reliarisk.com


Te invitamos a leer nuestros temas anteriores:






¿TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO?, COMPÁRTELO EN:

compartir en facebook compartir en twitter compartir en likedin