Análisis Causa Raíz – ACR

Conceptos Básicos del Análisis Causa Raíz


Modo de Falla

La forma por la cual una falla es observada. Describe en forma general como la falla ocurre y su impacto en la operación del equipo.


Efecto de Falla

Es la consecuencia(s) que un modo de falla tiene en la operación, función, o estatus de un ítem. Los efectos de falla son clasificados normalmente de acuerdo a como el sistema completo es afectado.


Causa de Falla

El proceso químico o físico, defectos de diseño, mala aplicación, defectos de calidad, u otros procesos que son la causa básica para la falla o por la cual inicia el proceso físico mediante el cual el deterioro conduce a la falla.


El Análisis Causa Raíz – ACR o “Root Cause Analysis – RCA” por sus siglas en inglés, es una metodología de tipo “deductivo” que centra su atención en las llamadas Fallas Crónicas o Recurrentes, las cuales se denominan “problemas” en esta metodología. Esta metodología es usada para identificar factores causales de fallas, relacionados a gente, procesos y tecnología, con el objeto de resolver problemas. Esta herramienta está diseñada para ayudar a los analistas a determinar: qué pasó durante un evento no deseado (falla, problema o incidente particular), cómo pasó y entender por qué pasó.


El ACR se sustenta en la premisa de que la solución de estos “problemas” redundará en una reducción inmediata del riesgo de ocurrencia de “Eventos Mayores” o “Catastróficos”, dado ya que éstos tienen siempre su origen en causas comunes a los problemas crónicos. Sin embargo, la metodología de ACR aplica a cualquier tipo de falla (Evento esporádico o crónico).



El corazón del ACR es un árbol lógico llamado también Diagrama Causa Efecto:






Análisis Causa Raíz – Alcance


Tipos de falla o problema

  • Fallas en componentes/equipos/sistemas.
  • Desviaciones operacionales/pérdida de eficiencia.
  • Problemas administrativos/médicos/otros.
  • Efectos en la Seguridad Higiene y Ambiente.

Frecuencia de falla

  • Fallas/eventos aislados de alto impacto. (Donde se tiende a poner mayor atención).
  • Fallas crónicas o recurrentes. (Por donde normalmente se destruye más valor).


Etapas para implementar el análisis causa raíz.





El ACR permite de manera sencilla pero muy eficaz, conseguir las causas raíces físicas y latentes de un problema y, en consecuencia, permite identificar acciones o soluciones para atacar, minimizar y/o erradicar esas causas raíces. Uno de los estándares o guías más usados para apoyar este tipo de análisis es en el DOE-NE-STD-1004-92 - Root Cause Analysis Guidance Document.




Si quieres saber más sobre esta metodología contáctanos: contact@reliarisk.com / cursos@reliarisk.com


Te invitamos a leer nuestros temas anteriores:






¿TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO?, COMPÁRTELO EN:

compartir en facebook compartir en twitter compartir en likedin